martes, 29 de septiembre de 2009

Márketing, mercadeo y relaciones públicas

Al hablar de estos temas debemos comenzar a remarcar que el mundo entero está pasando por la internacionalización de la economía que tiene cuatro expresiones.

Apertura: la apertura económica es una imposición de los países industrialización para que los países pobres abran sus fronteras, para que los productos de los países desarrollados puedan entrar sin pagar aranceles a los países pobres. En teoría es excelente, pero visto de otra perspectiva lo que nos están dando es una economía que se ve arriesgada por productos mucho más baratos que los nacionales, y la pregunta sería: ¿La gente compraría por patriotismo o por negocio? viéndose la economía desde este punto, algunas fábricas se ven obligadas a cerrar o bajar sus precios (perdiendo dinero). Por ejemplo: tenemos en el mercado a la marca Backus, con la llegada de la competencia que fue Brahma, tuvo que reducir costos aunque era obvio que no iba a desaparecer, puesto que Backus es una empresa grande, pero igual a tenido pérdidas. El lado bueno es que las empresas peruanas en este caso lo que buscan es mejorar, volverse más eficientes etc.
Reconversión: esta expresión tiene que ver con la producción, o sea cuanto produce una empresa con la maquina que esta utilizando. Si es que la maquina de una empresa “X” produce 50 zapatos diarios, la empresa de acuerdo a todos los factores que se producen, tendría que comprar una máquina que produzca unos 200 zapatos.
Internacionalización: es referida a como cada empresa tiene que adecuarse a las diferentes economías y también economías, implicando al trabajador.
Privatizaciones: los gobiernos, la mayoría de gobiernos, han privatizado sus empresas como parte de la modernización y lo que ha generado es un consumidor distinto, ahora es un consumidor multinacional, lo q también origina un problema ya que se deben fabricar diferentes productos de acuerdo a las exigencias del público, haciendo que no haya mucho margen de ganancia.

Cabe resaltar que hay aperturas en todos los sentidos: agropecuarios, de seguros, industrial, universitaria etc. y que también estas aperturas ponen en riesgo la identidad cultural de los pueblo si no tenemos la suficiente capacidad para mantener esa identidad.

Antes se decía que por ningún motivo Relaciones Públicas podían depender del mercadeo; por el contrario el mercadeo sostenía que las Relaciones Públicas era solo un paso del mercadeo. En el momento de decir mercadeo nos referimos a la persona que se encarga del diseño del producto, identifica el público específico, identifica a la competencia y dice al encargado de producción que haga un determinado producto con definidas características porque eso es lo que quiere la gente.

Para explicar mejor menciona las 5 P:

· Producto: es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los
consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.

· Precio: Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio, también es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio. El precio también es muy psicológico, ya que cuando vemos que un producto especifico esta S/.49.99, sabemos que esta S/50 pero igual, preferimos el problema por una cuestión psicológica que la gente de mercadeo maneja muy bien.
· Publicidad: es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo, siempre repitiendo lo mismo para que de esta manera el producto publicitado quede en la mente del consumidor.
· Promoción: es la promoción que difiere de la publicidad por tratarse de campañas específicas, estas promociones puede realizarse en ciudades, provincias o en todo el país.
· Punto de venta: sitio donde compra el producto y se ve todo un esquema de estrategias para vender, es una de las técnicas de merchandising habitualmente utilizadas por supermercados consistente en la animación del punto de venta. La atención del consumidor tiene que ser provocada constantemente con nuevos estímulos lo que lleva a los distribuidores a organizar campañas promocionales en el establecimiento por tiempo limitado.
· Plaza: es en donde se va a vender mi producto, no es lo mismo vender libros en una plaza comercial que en un mercado, o por Internet. Un buen punto de venta puede ayudar al éxito o al aumento de precios. Un mal punto de venta puede significar el fracaso de la empresa.

Lo que se quiere aclarar es que tanto las Relaciones Públicas como el mercadeo, deber de ir de la mano y también deben de intercambiar cultura, porque de esta manera ganará mi producto y también mi empresa.

Tanto el Relacionista como el encargado de mercadeo deben tener una cultura y poder trabajar en integración, siempre tomando en cuenta los aspectos ya mencionados como las 4 expresiones y las 6 “P” que influyen mucho dentro del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario